top of page

10 de octubre: DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL.


  • La salud mental es la principal preocupación de la salud de los españoles (51%), aumentando 16 puntos respecto al pasado año y duplicando a las cifras de pre-pandemia,situándose a la par que elcáncer (49%).

  • La Clínica López Ibor señala la necesidad de continuar avanzando en romper el estigma de la salud mental para poder detectar las patologías a tiempo y detener el aumento de casos.


El próximo lunes 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, una fecha que busca concienciar sobre la importancia de cuidar la salud mental de las personas y de detectar los problemas y patologías a tiempo para hacer un abordaje más eficaz. Algo que, poco a poco, se va consiguiendo. Uno de los efectos positivos duraderos de la pandemia a casi tres años vista de su inicio ha sido la sensibilización de la población general de los problemas de salud mental.

Según indican los profesionales de la Clínica López IborEn 2018, antes de la pandemia, la preocupación por la salud mental era foco de interés para sólo un 23%. Cuatro años más tarde [en 2022], la cifra sobre la preocupación de la población en materia de salud se ha duplicado según los datos delGlobal HealthService Monitor de Ipsos. Actualmente, la mitad de los españoles (51%) se declaran preocupados por la salud mental, 16 puntos más que al año pasado y llegando a un porcentaje similar (49%) al del cáncer. En los casos que recibimos en la clínica hemos detectado un aumento de esta concienciación en temas de salud mental, también en los jóvenes. No obstante aún queda mucho trabajo que hacer para que ciertos temas dejen de ser tabú”.

Los problemas de salud mental afectan a cerca de 1.000 millones de personas en el mundo. La importancia de tratar a tiempo cualquier trastorno o problema mental y concienciar a la sociedad en ello, es factor fundamental, sobre todo entre los jóvenes. Según datos de la OMS, el 50% de los trastornos mentales comienzan a los 14 años o antes y el 75% antes de los 18 años.

Desde la Clínica López Ibor insisten en que “es clave prestar mucha atención en detectar los problemas de salud mental a tiempo para poder implementar un tratamiento correcto y solventar un problema antes de que pueda verse agravado”.

¿Qué recomendaciones son las más efectivas para tratar y prevenir estos trastornos mentales?

Los datos de la Organización mundial de la Salud (OMS) señalan que 1 de 4 personas podría sufrir un trastorno mental a lo largo de su vida. Uno de los problemas que más afecta a la población, de acuerdo al organismo internacional, es la depresión. Cerca de 300 millones de personas viven con depresión y, si no se trata a tiempo, en algunos casos, ésta puede desembocar en suicidio. Es clave acudir a un profesional que detecte el problema y pueda prescribir un tratamiento concreto. En los menores, por ejemplo, se hace hincapié en la importancia de reforzar la comunicación que se mantiene, tanto desde la familia, como en el colegio y en un mayor control sobre las redes sociales y sobre los retos virales que se van iniciando y van alcanzando mayor popularidad. Aunque todo depende del problema concreto del menor, en el caso de los relacionados con la depresión, éstos son algunos consejos para el familiar, para indicar que algo pasa y pueda evitar así un empeoramiento del problema:

1. Muestra tu empatía.

2. Ofrece tu apoyo y compañía.

3. Ayúdale a pedir ayuda.

4. Fomenta su activación.

5. Refuerza sus logros.

6. Evita los reproches.

7. No le sobreprotejas.

8. Desvía su atención del sufrimiento.

9. Acepta que se trata de un proceso lento.

10. Anticípate al riesgo.

“Normalizar el acceso a la salud mental y recurrir a un especialista a tiempo es una variable de protección a futuro. Brindar a los jóvenes de herramientas para mejorar su autoestima, así como mejorar las estrategias de regulación emocional, son aprendizajes que les acompañarán siempre”, concluyen desde la Clínica López Ibor.

bottom of page