top of page
  • Foto del escritorelbreaktvtoronto

GUSI PRESENTA“ CUÁNDO” SU NUEVO SENCILLO


Gusi, el artista embajador de la localidad y de la música tropical, estrena su nuevo sencillo titulado “Cuándo”, un tema que a ritmo de bachata le canta a un amor no correspondido.


La bachata, género musical bailable originario de República Dominicana, siempre ha estado como favorito dentro de la biblioteca musical de Gusi; sus influencias, que vienen de los ritmos caribeños, así lo demuestran, y aunque hizo algunas versiones en bachata de dos sencillos en álbumes anteriores, esta es la primera vez que compone un tema pensado desde el inicio en este género musical.


Experto en escribir e interpretar canciones que hablan de las diferentes caras del amor, Gusi decide en “Cuándo” darle vida a la historia de un amor no correspondido, y al mismo tiempo, a esas relaciones que son como un juego constante de abrir y cerrar la puerta, en las que se generan ilusiones permanentes en quienes están listos para conquistar un corazón.


“Cuándo”, compuesta por Gusi, Yasmil Marrufo y Jorge Luis Chacín, es una canción con un ritmo alegre, que inevitablemente, pone a bailar a todo el que la escucha, mientras que su letra es una dedicatoria a un amor inconcluso; una paradoja perfecta con la que el artista demuestra que los temas de desamor no necesariamente deben sonar a tristeza.



Cantautor colombiano. Su amor por la música vallenata nace desde muy temprana edad, cuando su abuelo Carlos Arturo Acosta, oriundo de Villanueva, Guajira, le transmitía el sentimiento vallenato, haciendo sonar los cantos de los más grandes juglares.


La guitarra con la que Gusi aprendió a tocar, y que aún suena en la casa, fue la misma que su padre le había regalado a su madre cuando eran novios. Gusi adoptó como nombre artístico al apodo que le dio su madre.


Aunque no recuerda a qué se debe el mismo, tiene memoria de haber sido llamado por su nombre de pila cuando, siendo niño, lo regañaban. Antes de cumplir los 16 años viajó a Flensburg, Alemania, donde su hermano lo recibió como estudiante para practicar el idioma. Allí fue donde brindó su primer concierto junto a la banda de su hermano. El entonces joven músico también jugaba al fútbol como arquero, y aunque estuvo cerca de

iniciar una carrera en ese deporte, finalmente se decidió por la música.


A lo largo de su adolescencia continuó su inclinación artística, participando en los diferentes grupos musicales de los cuales hizo parte en el Colegio Andino de Bogotá. Posteriormente estudió música en la Universidad Javeriana y adelantó de forma independiente talleres de guitarra clásica y canto con importantes maestros de música.


En su carrera artística ha tenido la oportunidad de grabar de manera independiente y de pertenecer a diferentes grupos, iniciando su carrera de manera más profesional con La Cósmica Charanga, grupo de la Universidad Javeriana, como vocalista y percusionista, en Zona de Tambora (fundado por Ernesto “ El Teto” Ocampo, Guillermo Vives y Gilbert Martínez) como vocalista y percusionista, La Banda de El Sitio de Santiago Cruz como

cantante, con Fanny Lu como guitarrista y corista, y como integrante del dúo Gusi & Beto, con el que logró su salto a la popularidad.


Hoy en día, Gusi alterna su carrera como cantautor con la de compositor para otros artistas, y además pertenece al sello discográfico de la súper estrella de la música latina Carlos Vives “Gaira Música Local”. En noviembre de 2022, se estrenó como mentor del reality de Caracol TV “La Descarga”, junto a otras grandes estrellas de la música en Colombia: Maía,

Santiago Cruz y Marbelle.


bottom of page