top of page
  • Foto del escritorelbreaktvtoronto

LEYENDAS,EL ÁLBUM DE MÚSICA LATINA MÁS IMPORTANTE EN LA HISTORIA DE MONTREAL



A medida que Montreal se ha convertido en una verdadera metrópolis multicultural y cosmopoli- ta alo largo de los años, hubieras ido impensable que una iniciativa como ladeJoyRide Re-cords nose concretara eventualmente. La música urbana de Montreal estamos presente que nunca ,y sin embargo, los medios decomunicación generalistas continúan pasando poraltola inmensa importancia del multiculturalismo en el mundodelarte. Carlos "Los"Muñoz, el líder del sello JoyRideRecords, hijo de padres chilenos y refugiados políticos, ha decidido a bordar el problema de frente desde hace algunos años. No sólo JoyRide Records es uno de los sellos discográficos más multiculturales de Québec , sino que también ha decidido crear una división latina. "La música latina domina el mundo, pero hacemos oídos sordos frente a la música latina de

Montreal.Es hora de que Quebec comprenda que la comunidad latina es parte integral de nuestra sociedad y que nuestra música local puede competir fácilmente con los artistas internacionales. Eso es Leyendas,una increíble reunión de talento, una unión de jóvenes artistas latinoamericanos de Montreal.




Y N G L G N D Z : M Á S Q U E U N C O L E C T IV O , U N M O V IM IE N T O



YNG LGNDZ (pronunciado Young Legends) es un colectivo artístico originario de Montreal, compuesto por cinco latinos quebequenses que han estado activos en la escena musical durante muchos años. El grupo está formado por el cantante y compositor hondureño Cruzito, el compositor y director guatemalteco Myztiko, el dúo de compositores y directores dominicanos Los Audio Kimikos, y el ingeniero de sonido, compositor, director y multiinstrumentista salvadoreño Josue Bonilla.


El colectivo fue oficialmente fundado en 2021 con el lanzamiento de "YNG LGNDZ: SEASON 1", un mini-álbum realizado por Los Audio Kimikos, Myztiko y Cruzito, en el que colaboraron Meliya, O.Z y Danny. Ahora, el grupo está trabajando en el segundo volumen del proyecto, "YNG LGNDZ: LEYENDAS", que involucra a alrededor de veinte artistas que fusionan diversos géneros como pop, hip-hop, reggaetón, dembow, cumbia y perreo, entre otros. Cruzito ha sido fundamental en la composición de muchas de estas canciones, mientras que Los Audio Kimikos, Myztiko y Josue Bonilla fueron las mentes creativas a cargo de la producción musical de todo el proyecto.


Más que un colectivo de cinco miembros, YNG LGNDZ funciona como un vivero de talentos con el objetivo de apoyar a artistas hispanohablantes en Montreal. Ofrece a estos artistas la oportunidad de participar en proyectos y eventos musicales, ya que el líder del colectivo, Cruzito, cree que la comunidad latina de Montreal necesita más apoyo. Los miembros de YNG LGNDZ están presentes en todas las etapas de la creación de sus álbumes, considerándolos obras colaborativas. Además, gracias a los recursos profesionales de Joy Ride Records (casa discográfica que representa a artistas como Loud, Rymz y Connaisseur Ticaso), el colectivo se ha convertido en un punto de referencia para la comunidad artística latina en Montreal, que a menudo se encuentra subrepresentada y poco atendida.


Joy Ride Records, cuyo propietario, Carlos Munoz, es hijo de refugiados políticos chilenos, ha establecido una división latinoamericana (Joy Ride Latino) con la intención de exportar el talento latino de Montreal al mundo, como lo dice su lema "De Montreal para el mundo".


El nombre del colectivo, YNG LGNDZ, refleja que los artistas que lo componen son "jóvenes leyendas". Los miembros del colectivo han logrado grandes metas internacionales desde su adolescencia. Cruzito, por ejemplo, fue firmado por Pina Records a los 17 años, una disquera que representa a figuras como Daddy Yankee, Natti Natasha, R.K.M & Ken-Y. A lo largo de su carrera, ha trabajado con artistas de renombre mundial como Nicky Jam, Tony Dize, Plan B y Randy, del legendario dúo Jowell y Randy. Su primer gran éxito en solitario, "Dime que sera", se incluyó en el álbum "Masterpiece" de R.K.M & Ken-Y, que obtuvo la certificación de doble platino y transformó el reguetón a mediados de la década de 2000.


Estos logros no habrían sido posibles sin la colaboración de Myztiko, quien produjo el exitoso sencillo "Dime Que Sera". Esta canción, que pasó 24 semanas en la lista latina de Billboard, se considera hoy un clásico del repertorio del reggaeton. Myztiko también compuso y produjo la canción "Me Matas" de R.K.M. & Ken-Y, que fue galardonada en los Billboard Latin Awards en la categoría de Canción de Ritmo Latino del Año. Estos éxitos llevaron a Myztiko y Cruzito a actuar ante decenas de miles de seguidores en el Coliseo de Puerto Rico en 2006 y en el Estadio Pascual Guerrero en Cali, Colombia, en 2008.


Hasta la fecha, los miembros de YNG LGNDZ acumulan más de 1.4 mil millones de reproducciones en plataformas digitales, y el colectivo sigue siendo relevante en el apreciado mundo de la música latina. En 2022, Los Audio Kimiko y Myztiko produjeron la canción "Menthol", que superó los 40 millones de reproducciones en Spotify. Cruzito, quien recibió dos nominaciones en la última entrega de los Premios ADISQ, sigue siendo un embajador de la música latina. Y YNG LGNDZ no tiene planes de dejar de hacer música en el corto plazo; actualmente, los miembros están trabajando en el mini-álbum de Cahnei, la primera artista femenina firmada con Joy Ride Latino, el próximo album de Cruzito y en iniciativas de exportación hacia América Latina, incluyendo Chile, Colombia, Peru, Mexico y mas paises latino-americanos. 

Comments


bottom of page