• elbreaktvtoronto

UNA FECHA CLAVE PARA PROTEGER A ESTOS SERES VIVOS QUE TAMBIÉN PERTENECEN A NUESTRO PLANETA


La Federación de asociaciones unidas por la naturaleza y los animales (FAUNA) advierte del peligro que afecta al hábitat de los animales y aboga por un mundo en donde el respeto y cuidado de los seres vivos sea fundamental.


4 de octubre, se celebra El Día Mundial de los Animales. Se eligió este día en particular por coincidir con el santo de los animales San Francisco de Asís, quién en vida considero que todos los seres que habitamos la tierra somos criaturas de Dios, uniendo a las personas que defienden y trabajan por su bienestar.

Con el tiempo, más allá de la liturgia religiosa, cada vez más grupos más heterogéneos relacionados con el mundo animal, sociedades protectoras y asociaciones de todo el mundo se han sumado a la celebración de esta fecha.

“Los seres humanos convivimos con los animales como una especie más del planeta tierra. El ser humano, como animal capaz de desarrollar un pensamiento abstracto y sujeto de derechos, tiene el deber de respetar al resto de animales y tenerlos en cuenta a la hora de tomar decisiones que puedan afectar a su existencia. Y no solo a aquellos que conviven con nosotros en nuestros hogares, sino también a los salvajes” alertan en la Federación de Asociaciones Unidas por la Naturaleza y los Animales (FAUNA)

Según los datos del último informe sobre el estado del Patrimonio Natural y la Biodiversidad en España elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica, en España habita más del 50% de las especies presentes en Europa y cerca de un 5% de todas las especies del mundo. Las cifras cuentan en total con más de 91.000 especies terrestres y cerca de 12.000 especies marinas vivas dispersas por nuestro territorio. De todas ellas, casi 70.000 son especies animales.

España es además un país líder en lo que se refiere a presencia de animales en los hogares. Según los datos de FEDIAF, en España conviven en nuestras casas cerca de 9 millones de perros, 6 millones de gatos, 7 millones de aves, 1,5 millones de pequeños mamíferos, 1,5 millones de terrarios y cerca de 700.000 acuarios, habitados por varios millones de reptiles y peces. Los animales distintos de perro y gato, los llamados “exóticos”, los superan en número en nuestro país.

Los portavoces de FAUNA nos recuerdan varias cosas que podemos hacer para proteger a todos los animales:

  1. No dejes salir de casa de forma incontrolada a tus animales domésticos, acompáñalos siempre. Sacar a pasear a tu perro, incluso a tu gato, o practicar el vuelo libre con tu ave pues ser placentero para ambos y es un momento que se debe compartir. Los gatos sin vigilancia acaban con millones de pequeños animales al año que debemos proteger.

  2. Si tienes un jardín, haz un pequeño estanque con peces. Esas masas de agua son un reclamo para los anfibios, cada vez más amenazados. Naturalízalo con plantas y refugios, y asegúrate de que tenga una rampa para que los animales puedan entrar y salir. Si tienes una piscina o balsa de riego, también puedes hacerlo para que los animales que caigan no se ahoguen.

  3. No destruyas los nidos de golondrina si los hacen en tu balcón. Pueden ser molestos a veces, pero a cambio disfrutarás de la naturaleza en su máximo esplendor. Si puedes poner cajas nido en algún árbol, atraerás también a otras especies.

  4. Ten a tus animales de compañía en buenas condiciones y visita frecuentemente al veterinario. Su salud es la nuestra.

Sobre FAUNA:

Federación FAUNA es una organización sin ánimo de lucro de ciencia, naturaleza y conservación medioambiental entre particulares, aficionados y profesionales.

La defensa y protección de los intereses, beneficios científicos y medioambientales de la tenencia y cría doméstica de animales de cualquier rango o especie, actividades profesionales de cría, mantenimiento biológico o deportivas entre profesionales y particulares.

Somos, en definitiva, un punto de encuentro entre la comunidad científica, la afición y la sociedad.